viernes, 9 de julio de 2010

Kung Fu Reseña Historica

La historia del Kung Fu en China se remonta aproximadamente a 3000 aC. Durante el reinado del Emperador Amarillo Huang Di ( 2698 – 2598 aC. ).
Es importante aclarar que el termino Kung Fu significa “ Trabajo Maestro “ esta íntimamente relacionado a una labor que sea desarrollada en cualquiera que sea el área si se hace con dignidad. El término adecuado para denominar este arte de guerra es :
Wu-Shu .
El arte marcial del Kung Fu con una variedad muy amplia en lo que se refiere a estilos; se cree que son aproximadamente 360. Algunas prácticamente desconocidas y secretos, ya que sus maestros eran muy celosos de sus enseñanzas y estas no salían de un círculo privilegiado.
Podemos decir que hay una “ división “ entre los estilos interno y externos y los del norte y los del sur del país.
Estilos Internos:
Se basan enana ideología taoista y se desarrollaron en las montañas de Wu Dang al norte de China. Estas montañas albergaban 72 monasterios donde se estudiaba y practicaba el arte. El taoismo surge en el siglo 6 aC. Pero estas artes marciales internas tuvieron gran relevancia en el siglo 7 dC. Donde se cree que comienzan a surgir con más fuerza hasta llegar al siglo 13dC donde aparece Chang San Feng quien funda el Tai Chi Chuan.
La razón por la cual se denominan estilos internos es por el trabajo y la explosión de la energía o Chi. Son artes marciales mas “ suaves “ pero no por ello menos poderosas y están relacionadas directamente con la salud.
Algunos estilos dentro de los denominados internos son: el Tai Chi Chuan, Hsing I, Pa Kua, los Ocho Inmortales, Boxeo Celestial, Grulla Blanca, etc.
Estilos externos:
Identificados con la filosofía Budista, podemos decir que es un Kung Fu mas “duro “ para diferenciarlo claramente y a groso modo del anterior.
Hay un momento clave y es en el año 527dC. En el Monasterio Shaolin en las montañas de Song Shan en la provincia de Honan al norte de China, donde el monje indio Ta Mo ( Bodhidharma ) llega y comienza la enseñanza a los monjes del templo; al verlos muy débiles debido a tanta meditación los hizo practicar los ejercicios de las 18 Manos de Lo Han que estaban constituidos por 18 movimientos, luego los mismos se extendieron a 72 para llegar a los 173 movimientos que darían origen a las bases del Shaolin Chuan .
El templo fue incendiado en el año 1736 y solo lograron escaparse 5 monjes quienes fundaron el Templo Shaolin del Sur, en el estado de Fukien.
Las diferencias entre los estilos norteños y sureños están relacionadas al clima y a la geografía del país, como así también a la contextura física de los nativos de cada unos de los lugares.
En el Norte el clima es frío, el terreno es árido y rocoso y los hombres son altos y con extremidades largas; es por esto estos estilos se caracterizan por el boxeo largo y la variedad de patadas.
En cambio en el Sur de China, el clima es templado, l suelo es fértil, y los hombres son de baja estatura con extremidades fuertes pero cortas, debido al trabajo agrario que realizaban.
El Lohan y Shaolin Chuan son algunos de los estilos norteños tradicionales, y el Hung Gar y el Choi Li Fat son estilos son estilos sureños.
También existen los estilos Mono, Serpiente, Dragón, Grulla, Garra de Águila, Mantis, Tigre; Leopardo, etc.
El Kung Fu de Shaolin sigue sus pasos a través del tiempo hasta llegar a fines del siglo 19 y ahí es donde aparece la figura legendaria del Gran Maestro Ku Yu Cheung, quien sistematizara el estilo Shaolin norteño. Famoso por su Palma de Hierro y el primero de los “ Cinco Tigres del Norte “. Fue maestro del ex practicante de Hung Gar Yim Sheung Mo este al perder el duelo con Ku Yu Cheung paso a ser su discípulo y prosiguio su línea de entrenamiento dejando su antiguo estilo. Yim Sheung Mo a su vez fue quien enseño al Gran Maestro Chan Kowk Wai quien hoy reside en San Pablo, Brasil , y es quien ha transmitido sus enseñanzas tradicionales por medio de dos ramas aquí en la Argentina, He tenido el gran honor de haber practicado con ambas líneas del Gran Maestro y puedo afirmar que aun proviniendo del mismo las diferencias conceptuales son considerables.
Entre los estilos que enseña Chan Kowk Wai podemos citar: Shaolin norteño, Choi Li Fat , Mantis, Pa Kua, Garra de Águila, Tai Chi Chuan, etc.
Es importante destacar que hay dos tipos de prácticas dentro del Kung Fu: Tradicional y Moderno. En el primero se mantienen los trabajos originales. Duro y exigente, donde el combate es cuestión de vida o muerte. Contienen enseñanzas muy valiosas que no se divulgan abiertamente y son destinadas solamente a sus discípulos. En un momento la práctica del Kung Fu Tradicional fue prohibida en toda China.
La practica del Kung Fu Moderno , esta muy relacionada con el Wu Shu Moderno y las competencias. También tiene una relación con el Teatro Chino y las danzas , aunque manteniendo la historia y la filosofía. Después de la restricción de las prácticas tradicionales , una de las formas de mantener el patrimonio cultural fue a través del Wu Shu.
El Kung Fu es muy rico en sus entrenamiento, ya que posee gran variedad de trabajos: posturas, puños, patadas, combinaciones, caminatas, formas, armas, ejercicios de elongación, Chi Kung, combate a corta, media, y larga distancia, palanca, lucha en el suelo, meditación y otras.

“ Si vences a tu adversario eres fuerte, si te vences a ti mismo serás un iluminado”
Buda


Prof. Gustavo F Olmos
Director Escuela San Cai Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario