sábado, 30 de enero de 2010

Historia Chi Kung

CHI KUNG
Reseña Histórica

La palabra Chi Kung significa “Trabajo de respiraron “. También podemos encontrar este arte con el nombre de Qi Gong. Esta disciplina data del año 3000 AC, época en la que reinaba en China el Emperador Amarillo Huang i, quien ya en esa época le daba suma importancia a la práctica de los ejercicios de respiración.
Los primeros datos escritos sobre esta practica nos remontan al año 1100 aC, cuando aparece el “ I Ching “ el libro de las mutaciones, famoso por su oráculo y pilar fundamental dentro de la filosofía China.
Las corrientes Taoistas y Budistas incorporaron sus prácticas siglos después.
En sus comienzos la práctica del Tai Chi era solamente utilizada, como un trabajo para la salud, debido a la amplitud de sus beneficios terapéuticos. Con el tiempo los guerreros y practicantes de artes marciales, se dieron cuenta que incorporándolo podían potenciar su entrenamiento y sus técnicas.
Los beneficios del Chi Kung son muchísimos. El mas importante es la prevención de enfermedades, también fortalece músculos, huesos, y tendones, activa la circulación de la sangre y también la oxigena y depura. Relaja el Sistema Nervioso Central liberándonos de estrés, contribuye a una buena digestión, nos permite un buen descanso, actúa sobre el Aparato Respiratorio y el Sistema endocrino.
Logramos una relajación general del cuerpo, la mente, las emociones, y es así que logramos abrir todos los meridianos por donde circula el Chi, lo cual nos permitirá gozar de una excelente salud.
Cabe recordar que en la antigüedad los monjes y los maestros lo usaban con el fin de la iluminación.
Hoy en dia son muy amplias las variedades de estilos dentro del Chi Kung. Podemos nombrar entre otros: el duro que tiene una finalidad marcial, y el suave que tiene una orientación terapéutica.
El arte marcial del Chi Kung se puede practicar de diversas formas: parado, sentado o acostado.
Su practica puede ser en movimiento o estática, y con fines meditatorios.
Hoy es fundamental dentro de la Medicina Tradicional China ( MTCh ) y creemos , con nuestra humilde opinión, que debiera estar incorporada en cualquier ámbito de nuestra vida diaria, para lograr tener una mejor calidad de vida.

Prof. Gustavo F. Olmos
Director Escuela San Cai Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario