sábado, 30 de enero de 2010

Historia Tai Chi Chuan

TAI – CHI – CHUAN

Historia, origen, desarrollo y difusión.

Se cuentan muchas historias acerca de este arte Marcia chino y muchas de ellas no coinciden y nos confunden mas, algunas rozan lo fantasioso por un lado y por otro tenemos distintas versiones, que surgen por venir de distintas regiones, estilos y linajes, lo cual nos parecen lógicas sus diferencias, puesto que generalmente hay cierto grado de subjetividad en los relatos.
Podemos decir que el tai chi chuan tiene una esencia de características taoista, su filosofía lo avala. Recordemos que el Tao surge entre los siglos 6 y 5 a.C. En la China de los Estados Guerreros por medio de Lao Tze.
A través de los años los maestros fueron buscando y practicando técnicas naturales de sanacion como: ejercicios de respiración, ejercicios de calistenia china, el uso de las hierbas, la meditación, etc.; todas estas fueron dándole forma a las bases del tai chi chuan, mas los movimientos extraídos de los animales y las técnicas marciales de kung fu y su parentesco con Shaolin. Entonces fue Chang San Feng, un destacado ermitaño maestro taoista en el siglo 13 d.C. Durante la dinastía Sun quien lo desarrollo y se le atribuyo su fundador. Este maestro se inspiro observando una pelea entre una serpiente y una cigüeña y pudo ver la gran efectividad de los movimientos suaves, circulares y evasivos… LA FUERZA DE LO BLANDO. Era sorprendente su eficacia y poder a la hora del combate. Como todo maestro taoista tradicional poco se sabe realmente de Chan San Feng, perdiéndose si dejar rastros fehacientes en la historia.
El tai chi chuan llega a la familia Chen (primer estilo) unos siglos después; en el siglo 16 DC. Recordemos que los estilos llevan el apellido de las familias que lo enseñan. Sus técnicas y entrenamientos eran tesoros muy preciados y muy celosamente guardados y no lo transmitían fuera de su círculo. El discípulo debía demostrar su fidelidad y humildad al maestro. Una vez que este pudo comprobar su lealtad recién decidía comenzar a enseñar, lentamente, pero con muchísima exigencia. Los entrenamientos eran durísimos, su finalidad no solo era ser un buen guerrero sino también crecer en otros aspectos, el discípulo debía hacerlo en todos los órdenes de la vida.
Un buen practicante no debía ignorar la filosofía, la medicina, la poesía, el arte y debía desarrollarse espiritualmente, un ser integro, donde la batalla real esta con lo peor de cada uno de nosotros … en nuestro interior.
El Tai Chi Chuan tiene originalmente dos formas en el Estilo Chen y la forma larga de 108 Movimientos. Luego se fueron sumando a sus prácticas el uso de las armas: espada, sable, abanico, lanza etc. Hoy en día para su mejor comprensión se trabajan formas mas cortas: 10, 16, 24,37 entre otras .Y logran que se pueda comprender mejor su idea y de esta forma también, aunque mas moderna, llegar a la idea original.
El Tai Chi Chuan hoy en día es practicado mayormente como gimnasia para la salud y prevención para las enfermedades. No tiene limitaciones de ningún tipo: edad, sexo, problemas físicos, antecedentes en otras prácticas.
Esta relacionado directamente con la Medicina Tradicional China ( MTCh ) . Hay escuelas (pocas) que mantienen el entrenamiento tradicional y la práctica marcial; otras compiten en torneos en las modalidades de: Tui Sao (manos pegajosas) Formas con y sin armas, y también el Combate deportivo.
San Cai lo hace desde una idea terapéutica, tratando de llevar a las prácticas los trabajos tradicionales con el fin de que ellos nos aporten un bienestar en todos los aspectos referidos a la salud. Después de algunos años de práctica puede comenzar con el aprendizaje de técnicas de defensa personal.
Hoy son seis los estilos reconocidos oficialmente y cuatro de ellos son los mas importante: Chen, Yang, Wu y Sun.
Chen: Primer estilo, y de naturaleza marcial. Sus posturas son bajas. Grandes movimientos circulares con cambios de ritmo y muy explosivos debido a la explosión del Chi.
Yang: El mas difundido en el mundo. Terapéutico. Posturas más altas, movimientos bellos y continuos. Meditación en movimiento.
De este estilo surgen distintos linajes: Yang Cheng Fu, Yang Lu Chan, y otros alla por el siglo 19 dC.
La secuencia simplificada de 24 posiciones adoptada por la Comisión de Deportes China es estilo Yang.
Dentro de la familia Yang existen muchas escuelas y algunas con diferencias notables entre ellas.
El estilo Yang es el que practicamos en nuestra escuela y es legado por el Gran Maestro Chan Kowk Wai.
Wu y Sun: Proceden del linaje de Yang Lu Chan. Por eso el estilo Yang se identifica más directamente con la línea de Yang Cheng Fu.
También existen muchos otros con características muy distintas y fueron creados con la fusión de otros estilos de Kung Fu como: Mantis, Serpiente, Grulla Blanca, y diversos más.



“Muchos de los alumnos interpretan a su manera la enseñanza de un maestro. Nadie posee la respuesta definitiva. Por esta razón, quien estudie arte, filosofía, ciencia, o una disciplina del Budo necesita ser guiado con el fin de explorar otros puntos de vista, otras explicaciones.
No deben imponerse límites al alumno. El alumno debe ser fiel a su maestro, pero también debe ser fiel a la libertad y la elección”

Maestro anónimo





Prof. Gustavo F. Olmos
Director Escuela San Cai Argentina

1 comentario:

  1. Grande Gustavo!!!
    Nunca me siento tan bien como cuando hago Tai Chi !!! Juanita

    ResponderEliminar